Querido Fidel (de Viviana Caló)
Escrito y dirigido por:
Viviana Calò
Querido Fidel (de Viviana Caló): Emidio Tagliavini es hijo de un emigrante napolitano que murió en Cuba luchando por la revolución castrista. Ahora él, en su memoria, perpetúa la memoria imponiendo el culto revolucionario a su esposa, hija y nieta. También le escribe todos los meses a Fidel Castro, recibiendo una respuesta regular y comprensiva. Sin embargo, el mundo está cambiando y Emidio ve por doquier los signos de un declive que hará cada vez más difícil su lucha a favor del comunismo.
Para construir una pequeña Cuba sólo se puede estar en Nápoles, con sus estados de ánimo y vitalidad. Pero para hablar de un hombre que se encerró en la veneración de un mito sin querer hacer de él un drama psicológico, es necesario describir, con trazos breves pero precisos, lo que le rodea. Gorbachov, el final de la guerra fría, la transición no precisamente indolora del Partido Comunista Italiano al Partido Democrático de Izquierda.
La historia de Emidio de este largometraje de Viviana Caló, contextualizada en 1991, adquiere así contornos definidos sobre los que es posible insertar una historia cuyo protagonista remite a personajes del teatro del siglo XX. Porque, gracias a la siempre impecable interpretación de ese actor de calidad que es Gianfelice Imparato, Emidio no cae nunca en la caricatura grotesca sino que conserva su dignidad de hombre lleno de ideales que, no sólo por descontextualizarse sino porque ya lamentablemente desfasados por una mundo que miran a otro lado, lo hacen parecer loco.
Tiene un hijo que es un padre que suele tender a contar historias con chicas que no son aptas para la línea del partido y una sobrina que en cambio se adhiere a ella al punto de ir a la escuela vestida de joven pionera castrista y cantando “Comandante”. Che Guevara” en clase el día del cumpleaños del luchador cubano.
El personaje quizás menos destacado pero por ello más decisivo acaba siendo el de su mujer, capaz de apoyarlo pero también de controlarlo. En un contexto de comedias italianas en el que suelen primar las relaciones sentimentales, un toque de originalidad como el que ofrece Calò es más que bienvenido.